Vistas de página en total

domingo, 17 de julio de 2016

La UMA reivindica el papel de la familia Gálvez en América en un encuentro internacional

Organizada por el Aula María Zambrano UMA-Andalucía Tech,  han participado investigadores y expertos de ambos lados del Atlántico
El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió hace unos días la inauguración del II Workshop Internacional de Estudios Transatlánticos “Los Gálvez y los orígenes de una relación problemática entre dos continentes”, que fue celebrada en el marco de actividades del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos UMA-Andalucía Tech.
En el encuentro internacional, centrado en la familia Gálvez y, especialmente, en la figura de Bernardo de Gálvez, participaron prestigiosos investigadores y expertos de universidades de ambas orillas del Atlántico, con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre las relaciones España–América en el momento actual y la influencia que sobre ellas tiene la recuperación de los miembros de la familia Gálvez, que tan importante papel jugaron a finales del XVIII. Un elemento clave, presente transversalmente en el encuentro, fue el papel y la ayuda española a la independencia de las trece colonias, germen de los futuros Estados Unidos de América.
Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, dio la bienvenida a los participantes junto a Roberta Aaron, cónsul de Estados Unidos en Málaga; Antonio Campos Garín, alcalde de Macharaviaya; Magdalena Martín Martínez, subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos; y Marion Reder Gadow, coordinadora de la actividad.
Todos coincidieron en su presentación en reivindicar la figura de los Gálvez, en palabras de Victor Muñoz, “una familia que une a dos continentes”, subrayando el deseo que a través de esta actividad “se estrechen los lazos de la UMA con el resto de universidades participantes”, de manera que “puedan surgir nuevos proyectos y programas conjuntos de colaboración, uno de los grandes objetivos del Aula María Zambrano y de Andalucía Tech”.
En la primera sesión, centrada en el reconocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez, participaron Eduardo Garrigues, embajador de España; Federico Souviron, presidente del Instituto Nauta; Antonio García-Lozada, profesor de la Central Connecticut State University, y Harry E. Vanden, profesor de la University of South Florida.
La segunda sesión se centró en la figura del ministro José de Gálvez y su proyección a las Américas. En esta ocasión participaron la profesora Remedios Morán Martín, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; la investigadora Soledad Santos Arrebola, de la Universidad de Málaga; la profesora de la Universidad Autónoma de México, Patricia Osante y Carrera; y el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edgar Omar Gutiérrez López.
Al día siguiente de este evento, la actividad se trasladó hasta el Ayuntamiento de Macharaviaya, donde el alcalde, Antonio Campos Garín, dio la bienvenida a los asistentes. En la primera ronda de intervenciones se abordaron los temas relacionados con la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y otras experiencias militares, donde participaron el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio de Diego García; el investigador de la Universidad de Málaga, Pedro Luis Pérez Frías; los investigadores de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro García y Manuel Moreno Alonso; y Samuel P. Turner, director de St. Augustine Lighthouse Archaeological Maritime Program.
La segunda sesión se centró en la figura de Bernardo de Gálvez como gobernador de la Luisiana y Virrey de Nueva España, en la que participaron Martha Gutiérrez Steinkamp, de Smithsonian Fellow; Carolina Castillo, de la Houston State University y Marion Reder Gadow y José Miguel Morales Folguera, de La Universidad de Málaga. Finalmente, el acto finalizó con unas palabras de Juan Antonio García Galindo, director del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos UMA-Andalucía Tech.
Algunos miembros de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya aprovecharon estas jornadas para participar como oyentes e informarse de los diferentes estudios históricos realizados por los investigadores sobre la Familia Gálvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario