Vistas de página en total

sábado, 5 de abril de 2014

MESA REDONDA SOBRE LA FUNDACIÓN DE ESCUELAS Y BANCO AGRÍCOLA DE MACHARAVIAYA

El sábado 5 de abril con la primavera haciendo sus honores en Macharaviaya, celebramos una mesa redonda con el autor del libro recientemente publicado "La Fundación de Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya, D. José Luis Cabrera. Hizo un recorrido desde la creación de esta fundación por D. José de Gálvez en 1776 hasta el siglo XX. Pasando por todas las vicisitudes acaecidas a lo largo de estos años y reconociendo la gran importancia que tuvo la creación de estas escuelas, que fueron las primeras de carácter público y mixtas, ya que escolarizaban también a niñas, que se crean en España. Según consta en la Real Cédula y Reglamento para las Escuelas, premios y socorros establecidos en la villa de Macharaviaya. Posteriormente se crean otras escuelas con el mismo carácter en Madrid en el año 1778 por orden de Carlos III, quizás basándose en el mismo reglamento que se había aprobado para las de Macharaviaya.
Hay que destacar el gran espiritu ilustrado de la familia Gálvez que siempre tuvo presente a su pueblo natal, a la ciudad de Málaga y a la provincia para llevar a cabo reformas y poner en marcha proyectos de un marcado carácter innovador.
El llevar publicado el libro algo más de un mes, ha permitido que muchos de los asistentes lo hayan leído y se le hayan planteado bastantes cuestiones al autor, relacionadas con el funcionamiento de las escuelas, su gestión, financiación...
Al término de la mesa redonda, y aprovechando el acto, Eric Thompson, miembro de la asociación, ha hecho entrega de un oleo, pintado por él mismo, de D. Berrnardo de Gálvez.
Finalizamos la jornada con una comida, donde compartimos muy buenos momentos con D. José Luis Cabrera, al que agradecemos y reconocemos el buen trabajo de investigación y las publicaciones que así lo reflejan sobre Macharaviaya y la familia Gálvez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario