Vistas de página en total

martes, 8 de abril de 2014

ESCULTURA DE D. BERNARDO DE GÁLVEZ

La Diputación cede al municipio de Macharaviaya una escultura de Bernardo de Gálvez con motivo del Día de Málaga 2014
La figura, realizada por el artista malagueño Jaime Pimentel, se colocará en la plaza Matías de Gálvez como homenaje al héroe de la independencia de EE.UU, gran militar y estadista.
La Diputación de Málaga ha cedido al municipio de Macharaviaya una escultura de Bernardo de Gálvez, el macharatungo que fue héroe de la independencia de EE.UU por sus decisivas victorias sobre las tropas británicas en el siglo XVIII, con motivo de la celebración del próximo Día de Málaga, que tendrá lugar en el pueblo axárquico el próximo 25 de abril.
La figura es obra del escultor malagueño Jaime Pimentel. Mide 1,92 metros de alto y está realizada en bronce. Se colocará en la plaza Matías de Gálvez de Macharaviaya, enfrente del ayuntamiento, el 22 de abril, tres días antes del acto institucional de celebración del Día de Málaga en la iglesia de San Jacinto del municipio. Debajo del templo se encuentra precisamente el mausoleo de la familia Gálvez.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, han visitado el taller del artista, ubicado en Almayate (Vélez Málaga), para comprobar el resultado final de la obra, que representa a Bernardo de Gálvez en su nombramiento como gobernador de la provincia española de Louisiana (1776).
La placa a los pies de la escultura recordará también las fechas de nacimiento (1746, Macharaviaya) y muerte (Tacubaya, México, 1786) de De Gálvez, así como su grado de teniente general de los Reales Ejércitos y los títulos de conde de Gálvez y virrey de Nueva España. Sus victorias sobre las tropas británicas en Pensacola, Mobile y Misisipi, claves para la victoria americana sobre Gran Bretaña, y el lema ‘Yo solo’ completarán la leyenda.
Su intervención se consideró tan decisiva para la independencia de las trece colonias norteamericanas que en EEUU siempre se le ha considerado un héroe nacional, pero aquí en su país siempre ha estado su figura olvidada.
La Diputación mantiene así su respaldo a la iniciativa para que se cumpla un acuerdo del Congreso estadounidense, fechado el 9 de mayo de 1783, en el que se aprobó una propuesta para exponer un retrato del insigne malagueño en el Capitolio.
Pimentel ha expuesto a lo largo de su carrera en Oslo, Mobile (Alabama) -precisamente una de las ciudades testigo de la hazaña bélica de Bernardo de Gálvez-, Nueva Orleans, Munich, Santander, Madrid o Palm Beach (Florida). Entre sus obras destacan los monumentos a la escultora Anne Grimdalen o a Kristiansund (Noruega), al pescador malagueño en el Ayuntamiento de Madrid o La Niña de la Concha de la plaza de España de Bruselas, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario