Vistas de página en total

sábado, 22 de febrero de 2014

Premio del Día de Andalucía 2014 para D. Bernardo de Gálvez

Aunque han pasado 227 años de la muerte de D. Bernardo de Gálvez en Nueva España (México) y la historia de nuestro país lo olvidó, a pesar de sus grandes logros militares y políticos, parece que el tiempo viene a ser el juez que coloca a cada cual en el sitio que le corresponde. Para ello ha habido que recorrer un largo camino de esfuerzo y constancia, ese camino lo han hecho juntos algunas asociaciones históricas y el Excmo. Ayuntamiento de Macharaviaya.

Las personas e instituciones distinguidas por la Junta este año con motivo del Día de Andalucía son ocho espejos en los que mirarse y ejemplos de un trabajo bien hecho. En esta edición los premiados han sido: la empresa Navarro Hermanos, la diseñadora Stella Rittwagen, la cooperativa Algaba de Ronda, el taller artístico Gravura, la figura del militar y político Bernardo de Gálvez -nacido en Macharaviaya y héroe en la guerra de independencia norteamericana-, el actor y monologuista Dani Rovira, el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia y la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga Ágora.

La distinción a Bernardo de Gálvez la recogieron el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y la representante de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, Analía Gálvez, el delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, les entregó el galardón.
La Junta reconoció también la figura de D. Bernardo de Gálvez, que participó en la Guerra de la Independencia americana. Al respecto, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, señaló que «Bernardo de Gálvez fue un andaluz universal y un héroe en Estados Unidos y cada vez necesita menos presentación». Analía Gálvez, agradeció que «la figura de don Bernardo se esté conociendo aquí en su tierra y esperemos que sea tanto como lo es en Estados Unidos».
Acompañaron el acto los miembros de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, Salvador Garcia y Antonio Téllez con la uniformidad del Regimiento Fijo de Lousiana en homenaje a las tropas que dirigió D. Bernardo de Gálvez  en América.



No hay comentarios:

Publicar un comentario