Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2011

LA MESA REDONDA SOBRE LOS GÁLVEZ TUVO UNA GRAN ACEPTACIÓN Y ASISTENCIA.

Los ponentes, M. Santos,  J. M. Morales y M. Reder  junto al Alcalde
La mesa redonda celebrada el pasado sábado 19 de febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Macharaviaya fue un éxito. Tanto por los tres ponentes allí reunidos, la Dra. Marion Reder, el Dr. Jose Miguel Morales y la Dra. Marisol Santos, como el público que lleno la sala. Para próximas actividades nos tendremos que plantear la posibilidad de disponer de un recinto más espacioso.
Comenzó el acto el secretario de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, Antonio Téllez, para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer su asistencia, a la vez que explicó como se iba a desarrollar la mesa redonda.
A continuación tomó la palabra D. Antonio Campos, Alcalde de Macharaviaya, que procedió a presentar a los tres ponentes. Hizo un recorrido por su trabajo, sus publicaciones y la vinculación que les une a la historia de la Familia Gálvez de Macharaviaya. A la vez que agradeció su buena disposición y colaboración a participar en esta mesa redonda.
Sin más preámbulos comenzó su exposición la Dra. Marisol Santes Arrebola que se centró en el personaje clave de la familia, D. José de Gálvez, Marqués de la Sonora. Hizo un recorrido muy acertado y concreto sobre aquellas actuaciones de este Ministro de Indias de Carlos III, que dejaron una gran huella en la provincia de Málaga.
Tomó la palabra a continuación la Dra. Marion Reder, gran especialista y apasionada del estudio de la familia Gálvez, que hizo un recorrido por aquellos logros de cada uno de sus miembros. También nos habló sobre el proyecto que hay en marcha actualmente, entre la UMA y astilleros Nereo, de construir el bergantín Galveztown.
Para finalizar, el Dr. José Miguel Morales Folguera, nos habló de su experiencia investigadora tanto en España como en América sobre los Gálvez de Macharaviaya. Casualmente llegó de un viaje por América dos días antes de la mesa redonda. Tuvo el detalle con la Asociación de obsequiarnos su última publicación, lo que agradecemos profundamente.
Terminadas las exposiciones, que todas se ajustaron a un tiempo previamente marcado, se dió paso a la participación de los asistentes que pudieron preguntar, aportar o en su caso dar otro punto de vista sobre parte de la historia de los Gálvez. Hubo mucho interés y desde luego aportaciones muy interesantes, como la que hizo el profesor D. José Miguel Morales Folguera: Poner en marcha una iniciativa popular para hacer en Málaga una escultura o monumento en homenaje a los miembros de esta familia, que tanto empeño pusieron en hacer cosas por nuestra capital y provincia. También se apuntó, que mientras en Macharaviaya abundan el nombre de calles y plazas con los nombres de los miembros de esta familia y de aquellos lugares por donde transcurrió su vida (Luisina, Pensacola, Mobile, Galveztown...); en la capital apenas hay una calle o una plaza que recuerde a malagueños tan insignes que han llenado grandes páginas de la historia.
Asistentes a la mesa redonda

Llegando a la conclusión que la historia de esta familia de macharatungos ha estado olvidada en los últimos dos siglos, y desde hace unos 30 años es cuando se comenzó a investigar, publicar y a reconocer la gran talla política y militar de sus miembros. Que nunca olvidaron sus raíces y tuvieron muy presente a la provincia malagueña para llevar a cabo sus actuaciones, encaminadas a fomentar el desarrollo económico, social y cultural, de lo que todavía queda constancia en los edificos públicos que podemos visitar tanto en Málaga como en Macharaviaya.
Finalizado el acto, tuvimos una comida en la Venta La Loma, donde pudimos disfrutar de una distendida sobremesa hablando de diferentes temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario